Fernando Fernán Gómez

Active - 1943 - 2002  |   Born - Aug 28, 1921 in Lima, Perú  |   Died - Nov 21, 2007   |   Genres - Drama, Comedy Drama, Comedy

Share on

Popular Spanish actor and director Fernando Fernán Gómez was born in Lima, Peru, while his mother, noted stage actress Carola Fernán Gómez, was on a South American tour. Since the birth was registered in Argentina, Fernán Gómez considered himself an Argentine citizen. He moved to Spain in 1924 and though he began acting on-stage in 1938, he didn't garner much notice until 1940. In 1943, Fernán Gómez entered films as an actor in Cristina Guzmán (1943) and went on to specialize in fast-paced comedies, though he would occasionally essay dramatic works such as Carlos Saura's Ana y los Lobos/Anna and the Wolves (1972) and Victor Erice's El Espiritu de la Colmena/The Spirit of the Beehive (1973). Fernán Gómez made his directorial debut with Manicomio/Asylum (1952), which he co-directed with Luis M. Delgado. In addition to feature films, Fernán Gómez has also acted and directed in the theater. In 1980, he was honored with a National Cinema Award.

Movie Highlights

See Full Filmography

Factsheet

  • Nació en Perú, aunque en su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto se debe a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo junto a la española. Estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT. Allí conoció a Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle en 1940 un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Su debut cinematográfico se produce en 1943 con la película Cristina Guzmán de Gonzalo Delgrás. Ha trabajado a las órdenes de los más destacados directores españoles, como Carlos Saura, Víctor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Bardem o Luis García Berlanga. Entre su producción cinematográfica como actor destaca el elevado número de películas en las que ha participado, más de 200 cintas, muchas de las cuales fueron rodadas durante la época franquista, convirtiéndose el actor en uno de los rostros habituales del cine de la dictadura. En el mundo del cine ha trabajado primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde. Cuenta en su haber con una treintena de largometrajes para el cine y la televisión, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón. Tiene una gran vocación literaria. Ha escrito artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas. Además, ha colaborado con el diario ABC durante treinta y cinco años. En 1998 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Entre los galardones que le han sido otorgados a lo largo de su vida destacan el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y cinco Goyas, la máxima cantidad de estos galardones acumulados por ninguna otra figura del cine español. Se divorció de la cantante María Dolores Pradera. Falleció el 21 de noviembre de 2007 de una insuficiencia respiratoria. A título póstumo, el entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le concedió dos días después de su muerte la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.